A continuación se muestra una entrevista que realizamos con Rubén Roldán, una atleta fuerte de Parkour y una inspiracion por muchos. Si no has oído hablar de Rubén antes, confía en nosotros: nunca lo olvidarás después de escuchar su historia. Eso es porque lo que hace a Ruben absolutamente único en el mundo del Parkour es que solo tiene una pierna. A pesar de que muchos considerarían esto como una severa limitación, Rubén está trazando un nivel de clase mundial. Es un brillante ejemplo de uno de los valores de Parkour: se puede superar cualquier obstáculo.
Esperamos que disfrute esta entrevista y la franqueza de Rubén sobre su vida, su entrenamiento, y sus objetivos para el futuro.
No importa lo que la gente te diga, eres el que sabe lo que puedes y no puedes hacer. Tú pones tus límites.
-Rubén Roldán
¡Hola Rubén! ¡Estamos muy emocionados de entrevistarte! Para aquellos que vean esto, ¿pueden compartir su nombre, edad y de dónde son?
¡Hola a todos! Me llamo Rubén Roldán, tengo 20 años y soy de España. Vivo en Málaga, en un pueblo llamado Rincón de la Victoria.
¿Puedes contarnos un poco sobre tus antecedentes y cómo llegaste al parkour?
A lo largo de mi vida siempre me ha gustado el deporte, de pequeño jugaba al fútbol, hacia bmx, scooter y también me encantaba la bici de montaña. Tras el accidente y su respective recuperación (9 años), volví a jugar al fútbol de portero y seguía haciendo scooter. A los 2 años conocí el parkour porque algunos amigos de mi colegio lo practicaban y también mi hermano y su grupo de amigos. Desde entonces me enfoqué con el parkour y también seguía cogiendo la bicicleta de montaña, que a día de hoy es el otro deporte que practico. He de decir que al principio empecé a entrenar con la prótesis. Estuve unos 8 meses entrenando con ella, pero notaba que era una carga, algo que me dificultaba a la hora de saltar. Entonces probé a saltar sin la prótesis en sitios donde no había mucha gente porque me daba vergüenza quitarme la prótesis y que me vieran.
Desde entonces, a día de hoy, llevo haciendo parkour casi 9 años.
¿Qué es lo que más te gusta del parkour?
Lo que más me gusta del parkour es el hecho de superarse a uno mismo, ver el progreso a lo largo de los años, romper barreras mentales, el saber controlar tu cuerpo y tus emociones, Son una de las mejores sensaciones que se pueden sentir, y las personas que practican parkour lo saben. También otra cosa que me gusta mucho del parkour y lo considero una cosa que lo diferencia de otros muchos deportes es el compañerismo que hay entre la comunidad que lo práctica.
Estuve unos 8 meses entrenando con [la prótesis.], pero notaba que era una carga, algo que me dificultaba a la hora de saltar. Entonces probé a saltar sin la prótesis en sitios donde no había mucha gente porque me daba vergüenza
Lo que te hace increíblemente único es que no solo eres un Traceur fenomenal, sino que solo tienes una pierna. ¿Puedo preguntar, cómo perdió la pierna? ¿Tuviste alguna dificultad emocional con esa pérdida y cómo la superaste?
Como he dicho antes, tuve el accidente cuando tenía nueve años, en una casa que tenemos en el campo por un fallo con un tractor. Obviamente fue duro perder una pierna, era tan pequeño que al principio no me lo creía. Tras estar varios meses de rehabilitación y adaptación con la prótesis, empecé a moverme de nuevo haciendo deporte. Al principio era bastante extraña la sensación porque no podía hacer muchas cosas que podía hacer antes, muchas de ellas porque aún no las había aprendido. Poco a poco fue cogiendo más soltura con la bici y jugando al fútbol hasta que conocí el parkour. En resumen, podría decir el parkour ha sido lo que más me ha ayudado a superar mi accidente, me hizo darme cuenta de que todo es posible, solo tienes que luchar por ello.
Muchos considerarían que tienes una limitación física y, sin embargo, no pareces tratarla de esa manera. Puedes hacer cosas que algunos Tracuers experimentados con dos piernas no pueden hacer. ¡Es asombroso! ¿Consideras que tener una pierna es una limitación o lo ves de otra manera?
Hablando claro, obviamente si tuviera dos piernas podría hacerlo mejor, pero el hecho de tener una no evita que salte, la clave es saber adaptarse. Hay algunos movimientos en los que tengo más dificultades, y algunos otros que directamente no puedo hacer, pero siempre busco la forma de adaptarlo a mi forma de entrenar. A veces es difícil porque no hay mucha gente que haga parkour en la que te puedas fijar o inspirar, pero el desafío de encontrar una manera de hacerlo y lograrlo es lo que más me llena.
[Parkour] me hizo darme cuenta de que todo es posible, solo tienes que luchar por ello.
¿Crees que la gente te subestima por tu pierna?
No, pienso que la gente no me subestima. Aunque alguna vez pueda llegar a pasar con alguien que no me conozca y crea que yo pueda tener dificultades. Incluso ha habido alguna vez algún caso de que alguien me subestime y finalmente acabe impresionado con mis habilidades. Nunca me he considerado menos que nadie, y siempre intento dar lo mejor de mí y demostrar que las limitaciones las pone uno mismo.
¿Hay amigos, familiares u otros Traceurs que sientas que te ayudaron en el camino de una manera poderosa? ¿Qué crees que tiene el papel de la amistad en el deporte del Parkour?
Como he comentado anteriormente, una de las cosas que más me gusta es el compañerismo que hay. Desde el primer momento todos mis amigos me apoyaron a hacerlo, pero siento que es distinto porque ellos nunca me han tratado como si tuviera una pierna menos. Siempre he hecho todos los que mis amigos han hecho y nunca me han visto diferente. Pero sí, mis amigos que mucho de ellos han hecho parkour, aunque ya muchos se han retirado por distintos motivos, me han ayudado mucho a crecer. También me ayudan a la hora de adaptar nuevos movimientos dándome ideas. Como conclusión puedo decir que la amistad en el parkour es de lo mejor que tiene, el hecho de viajar a otras ciudades o países y poder compartir con otras personas que no conoces, pero hacen lo mismo que tú, y que el trato de relación desde el primer momento es increíble. O que vayas a ir a una ciudad y que alguien que no te conozca te deje casa para dormir y entrenar juntos también es increíble. Por no hablar de la motivación que da entrenar con gente o encontrar a un compañero que tenga un estilo similar al tuyo y poder mejorar juntos.
…he dejado un poco de lado el estar dándole a un salto límite mucho tiempo y me he centrado más en disfrutar del movimiento. Esto no quiere decir que dejes de lado esos retos que siempre has querido hacer, sino que los confrontes de otra manera.
¿Cómo es un día típico de entrenamiento para ti?
Depende de si es un día de la semana o un fin de semana. Si entreno un día de la semana suele ser por la tarde porque tengo universidad por las mañanas. Si entreno un sábado o domingo suelo ir por la mañana y también entreno por la tarde. Luego en cuanto al entrenamiento en si algo normal supongo, caliento (lo hago con la prótesis porque me es más cómodo) y ya empiezo a saltar progresivamente sin la prótesis. Ahora estoy introduciendo muchos más recorridos que antes y he dejado de hacer tantos saltos de impactos, es decir, no suelo hacer ninguna disten con mucha altura porque no le viene bien a mi rodilla. Y tras el entrenamiento hago un estiramiento para recuperar.
¿Hubo algún momento en el que te diste cuenta, “Woa, en realidad soy bastante bueno en este deporte”? ¿Y cómo ves tus habilidades ahora?
He mejorado mucho en cuanto a mi técnica y a mi adaptación hacia el parkour. Si comparas un video mío de los de antes con uno de ahora, no me refiero a que haga un salto más grande o más pequeño, sino el cómo se ha desarrollado, con respecto a mi pierna, mi propia forma de saltar, la estabilidad, la técnica, habilidades, etc. Cuando empecé tuve que adaptar muchos de los movimientos a mi condición, pensar de qué forma era mejor hacerlo. Hay muchos movimientos que al principio dejé de lado porque pensaba que nunca iba a poder hacerlos y hoy en día he podido encontrar la forma de hacerlos a mi manera.
¿Qué consejo tienes para los Traceurs que pueden enfrentar limitaciones o desafíos físicos o emocionales en su viaje de Parkour?
Que nunca hay que tener prisa en el proceso, es algo de lo que hay que disfrutar y que no debe frustrar, aunque en ocasiones es difícil controlarlo. La clave es saber controlar tus emociones, pero es algo que se consigue con el tiempo. A mí me costó el saber controlar esto, pero es imprescindible porque al final llega a afectarte emocionalmente. Como, por ejemplo, ya no me frustro si no llego un salto grande o si no cumplo la meta que tenía pensada para ese día, he cambiado un poco mi forma de entrenamiento para que no esto no me afecte, simplemente llego a un entrenamiento y lo dejo fluir, he dejado un poco de lado el estar dándole a un salto límite mucho tiempo y me he centrado más en disfrutar del movimiento. Esto no quiere decir que dejes de lado esos retos que siempre has querido hacer, sino que los confrontes de otra manera. Hay días y días, no todos los días te vas a sentir igual de bien o de fuerte, por ello hay que saber aceptarlo.
…me gusta motivar a la gente y demostrarles de que todo es posible, la única discapacidad o limitación es la que uno mismo se pone.
¿De qué logro en el dominio del parkour estás más orgulloso y por qué estás tan orgulloso de eso?
Mas que algo en concreto, estoy orgulloso del progreso y adaptación que he conseguido. Como he comentado anteriormente, hay muchos movimientos que cuando empecé creía que era incapaz de hacerlo, incluso desistí hasta de los gatos preci, porque me costaba mucho coger los pasos bien para poder sacarle el máximo partido, y no fue hasta 4 años después que me centré en ellos y me puse a buscar la manera de sacar potencia. Hoy en día hago gatos que nunca pensaba que podría hacer, simplemente es buscar la forma de adaptarlo, aunque como he dicho, al no haber referencias en las que fijarte es difícil. Otro de los movimientos que deje de lado era el retour,ya que pensaba que no podía hacerlo con patada, y solo los hacía a lo “mono”, por lo que de esta manera tampoco podía sacarle el máximo partido. No fue hasta los 5 años de entrenamiento que encontré la forma de meter una segunda patada antes de salir para ganar potencia y altura. Se podría decir que estos son de los logros que más orgullosos me siento, el haber podido adaptar saltos en los que se necesitan dos piernas y poder hacerlos con una.
¿Qué planes y metas tienes para tu carrera de Parkour?
Seguir entrenando y entrenando. Ahora he empezado también a subir vlogs de parkour a YouTube, con esto quiero decir que le quiero meter más caña a las redes sociales, ya que donde más activo estoy es en Instagram. También me gustaría trabajar dando clases a niños en algún gimnasio de parkour, ya que me encanta enseñar, y si es parkour y haciendo lo que más me gusta no se podría pedir más. Por otro lado, actualmente estoy haciendo shows de parkour por varios teatros de España con una asociación de personas con discapacidad, ya que también me gusta motivar a la gente y demostrarles de que todo es posible, la única discapacidad o limitación es la que uno mismo se pone. También me gustaría encontrar alguna marca para poder patrocinar haciendo lo que me gusta. En resumen, quiero seguir haciendo shows de parkour, creando contenido para internet, seguir participando en eventos y poder dar clases a todo el mundo que tenga ganas de empezar o que quiera ampliar sus conocimientos en el parkour.
Que no tengan prisa en el proceso, que se tomen el tiempo que necesiten para mejorar, pero siempre con técnica. No sirve de nada tener potencia sin una buena técnica.
¿Qué consejo tienes para los rastreadores que son nuevos en el deporte y que aspiran a ser tan buenos como tú?
Que no tengan prisa en el proceso, que se tomen el tiempo que necesiten para mejorar, pero siempre con técnica. No sirve de nada tener potencia sin una buena técnica. Por ello, hay que empezar poco a poco y centrarse en el proceso. Otro consejo que le daría es que no deben de compararse con nadie, es decir, que tengan referencias, pero que no quieran ser mejor que ninguno, cada persona tiene su nivel y esto se basa en compartir y en el compañerismo y no en una competición continua. También es importante escuchar tu cuerpo, ya que el parkour es un deporte de gran impacto, y si quieres durar en ello mucho tiempo, debes de cuidarte. Algo bueno que tienen las nuevas personas que quieran empezar con el parkour es que hoy en día hay muchas personas en la que te puedes inspirar, algo que hace unos años no había, no había gente en la que fijarte, aprendías tu solo en la calle y con tus amigos, por ello esta es una gran herramienta que deberían de utilizar.
¿A parte del parkour, estudias o trabajas?
Actualmente estoy estudiando un grado de educación primaria, con especialización en educación física. Desde pequeño siempre me ha gustado la docencia, y como el deporte forma parte de mi vida desde que era pequeño, no vi mejor opción que poder enseñar lo que me gusta a las nuevas generaciones.
¿Cuál crees que es la mejor manera de dar un mensaje inspirador a los jóvenes con discapacidades?
Ya he hablado un poco de esto en algunas de las preguntas anteriores, pero me gustaría decir que el hecho de tener una discapacidad no te hace más o menos capaz, la capacidad depende de ti. Si tienes ganas de hacer algo, hazlo, te puede costar, pero después será mejor la victoria. Al principio puede ser difícil, pero cuando ves las recompensas de todo el entrenamiento y todo el sacrificio es cuando te darás cuenta de que era posible. No importa lo que la gente te diga, eres el que sabe lo que puedes y no puedes hacer. Tú pones tus límites.
¿Cómo pueden las personas conectarse contigo y apoyarte?
Pueden seguir mis redes sociales y ver ahí que cosas estoy haciendo y en qué proyectos estoy
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCsF_1xvyZnH33PrPkiD3jZA
Instagram: https://www.instagram.com/rubenroldan_ypk/
Tik Tok: https://www.tiktok.com/@rubenroldan_ypk?lang=es